¿El
contenido es sospechoso?
El
primer paso para identificar un phishing es valorar el contenido del
correo
electrónico:hacer
una lectura del mismo y extraer de qué va el correo.
En
este
tipo de phishing que se soliciten en el correo electrónico claves y
otros datos de acceso a las cuentas bancarias, práctica que las
entidades bancarias legítimas nunca llevarían a cabo.
¿La escritura es correcta?
Los
delincuentes que realizan las campañas de estafa suelen ser
extranjeros, y deben por tanto traducir sus correos electrónicos al
español, en general con errores.
-
Fallos semánticos
-
Palabras con símbolos extraños
-
Frases mal construidas
¿A quién va dirigido el correo?
Si
un delincuente quiere estafar a cientos de miles de personas, es muy
complicado saber el nombre de todas esas personas. Por ello, utilizan
fórmulas genéricas como “Estimado
cliente”
Cuando
una entidad bancaria tiene que dirigirse por correo a un cliente,
siempre lo hace enviando correos electrónicos personalizados, donde
utiliza el nombre del cliente e incluso en algunas ocasiones, parte
de su DNI.
¿Pide
hacer algo de manera urgente?
Otra
técnica utilizada por los delincuentes es la de pedir la realización
de una acción en un período de tiempo muy corto.
Con
esta urgencia, los delincuentes intentan que su víctima tome una
decisión precipitada y caiga en la trampa, que incluye visitar un
enlace e indicar datos
personales o contraseñas.
¿El
enlace es fiable?
La
intención de los delincuentes es que pinchemos en un enlace para
llevarnos a un sitio web fraudulento. E
¿Quién envía el correo?
Sólo
nos queda comprobar la identidad del remitente.
Debemos
sospechar si el remitente es una dirección de correo que no
pertenece a la entidad bancaria.
Claudia Rivero Santiago
Fuente: osi.es
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