Ir al contenido principal

¿Debes cubrir tu webcam cuando no la uses?

Muchas personas utilizan este método, ¿pero realmente sirve para algo?

Cualquier dispositivo conectado a internet y con un software tomando control del hardware será susceptible de ser usado como un medio para espiarte y, en el peor de los casos, extorsionarte con la información y contenidos recolectados.

En 2013 un hacker le contó a la BBC que acceder a la webcam de una mujer cuesta 1 dólar y que además tenía acceso a 500 computadoras.

Una vez los atacantes tengan acceso a la cámara, los hackers tendrán tanto control que hasta podrán apagar el indicador de luz que te ayuda a saber si la webcam está activa y de esta manera no sabrás si tu aparato está comprometido.

¿Son las pegatinas la solución?

Aunque esta medida barata y fácil de ejecutar  ayuda a que no seas espiado visualmente, no es tan efectiva como quisiéramos porque el hecho de que el hacker tenga acceso al hardware de tu ordenador ya es un problema más grande. Eso sin mencionar que aún queda el problema del micrófono, una entrada más difícil de silenciar que con un simple pedazo de cinta pegante.

¿Y entonces?

Poner una pegatina, además de hacerte sentir mejor, también es un señal para el atacante y para las personas a tu alrededor de que eres alguien que al menos se preocupa por la seguridad de tu información en los dispositivos que usas.
A menos que vayas a encintar toda lo que te rodea y los lugares que visitas a diario en público, siempre estarás en riesgo.  ¡Bienvenidos a 2017!

Conclusión

Ves y tapa tu cámara con el calcomanía que más te guste porque aunque tal vez no detenga a un hacker de infiltrarse en tu ordenador, esta acción te ayudará a sentirte mejor y a pensar en tu seguridad informática cada vez que lo veas.




El tipo de ataque dirigido a las webcam y micrófonos son intrusiones RATs (Remote Administration Tools), soluciones que logran acceder de forma remota a nuestro ordenador y controlar componentes de hardware sin que lo sepamos.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál es la forma correcta: el wifi o la wifi?

Llegar a un sitio y pedir la clave del wifi es algo muy común (no es cuestión de ir derrochando megas por ahí). Pero seguro que en alguna ocasión has escuchado esta pregunta formulada de la siguiente forma: “¿Me puede dar la clave de la wifi, por favor?”. La sociedad se divide en dos bandos: los que utilizan el término en masculino y los que lo utilizan en femenino. Pero, ¿cuál es la forma correcta? Según el Diccionario de la Lengua Española, wifi es “un sistema de conexión inalámbrica, dentro de un área determinada, entre dispositivos electrónicos, y frecuentemente para acceso a internet”. En la definición aportada por la Real Academia Española (RAE) se indica que es un término masculino, pero que también puede ser utilizado en femenino. La clave está en conocer el sustantivo al que hace referencia: “Wifi se emplea tanto en masculino como en femenino”, e Con wifi ha pasado como con otros términos: su procedencia está en una marca comercial, pero la popularización de su uso por la ...

Google Cloud lanza Jamboard en España

En una sociedad como la actual, donde las empresas cuentan con oficinas repartidas por todo el mundo y donde se tiende cada vez más al teletrabajo, puede no ser tan sencillo como debería. Por eso, resulta fundamental contar con herramientas que favorezcan el trabajo colaborativo, la creatividad y la facilidad a la hora de organizar y gestionar reuniones, sin importar dónde se encuentre cada una de las personas que han de estar implicadas en una reunión o proyecto en concreto. Eso es justo lo que pretende solucionar Jamboard, una pizarra digital y colaborativa basada en la nube, que desde hoy está disponible en España. Jamboard está pensada para favorecer la productividad y el flujo de trabajo en las reuniones. Permite, por ejemplo, que varias personas introduzcan contenido o modifiquen un documento a la vez, produciéndose los cambios en tiempo real para todos los miembros del equipo. La pizarra es en realidad una pantalla multitáctil de 55 pulgadas y definición 4K, en la que e...

Dulceida en OT: “A veces la fama tiene cosas muy malas”

Aida Domenech visita la academia más famosa de la televisión. Ha hablado con los concursantes de redes sociales, de haters y de naturalidad y ha confesado su temor a que no supieran quién era.  Desde que se anunció que visitaría la academia de Operación Triunfo muchos seguidores del programa la han criticado por no entender qué tenía que aportar la influencer a los triunfitos.  Aida Domenech llegaba a la Academia con miedo a que no la reconocieran, pero rápidamente Aitana la identificaba y contaba que era una gran fan. Aida no venía con las manos vacías y trajo una sudadera de su propia marca para cada uno, todas con el mensaje “mucho amor”. ¿Pero qué venía Dulceida a contar a los chicos de OT? “Yo vengo aquí un poco a daros la lata, a hablar de las redes sociales. Os voy a contar cómo empecé yo, cuando no existía ni Instagram ni nada. Tenéis que usar las redes sociales más, todos. La gente os quiere ver. Cuando salgáis de aquí será vuestro punto de autopromo...